SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL

3.1 Conceptos generales
3.2 Normas de higiene
3.3 Ambientes peligrosos,  accidentes y lesiones
3.4 Primeros auxilios
3.5 Elementos de protección

CONCEPTOS GENERALES

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud ocupacional se define como una actividad multidisciplinaria que controla y realiza medidas de prevención para cuidar la salud de todos los trabajadores, esto incluye enfermedades, cualquier tipo de accidentes y todos los factores que puedan llegar a poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de las personas en sus respectivos trabajos.

Objetivos y funciones de la salud ocupacional

Como principal objetivo, la salud ocupacional genera y promueve que el trabajo sea sano y seguro. Para esto, protege a los trabajadores de la posibilidad de que exista un  riesgo en el ambiente laboral para su salud o bienestar. A su vez, está relacionado analizar el medio ambiente y adaptarlo a las condiciones tanto físicas como psíquicas de los trabajadores. Es por esta razón que se establecieron tres objetivos principales de la salud ocupacional.


NORMAS DE HIGIENE

OBJETIVO DE LA SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
-    El objetivo de la seguridad e higiene industrial es prevenir los accidentes laborales, los cuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos. Por tanto, contribuye a la reducción de sus socios y clientes.
-    Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerles la información más adecuada orientada a solucionar sus problemas.
-    Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE

-    Revisar y aprobar las políticas de seguridad.
-    Realizar inspecciones periódicas de seguridad.
-    Establecer normas adecuadas de seguridad, deben concordar con las disposiciones legales.
-    Poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad.
-    Asesorarse sobre problema de seguridad.
  Ocuparse del control de las enfermedades ocupacionales.
-    Asesorarse sobre problemas del medio ambiente.
-    Identificar los riesgos contra la salud que existen.
-    Ejecutar el plan de primeros auxilios.
-    Ejecutar procesos de capacitación y actualización permanentes que contribuyan a minimizar los riesgos laborales.
-    Asesorar permanentemente al personal involucrado en el área operativa sobre normas y procedimientos para la prevención de riesgos laborales.
-    Mantener los equipos de seguridad industrial requeridos para cada tarea.
-    Uso permanente de implementos de seguridad tales como: zapatos de seguridad, casco de seguridad, faja, entre otros requeridos para cada tarea.
-    Atender a las señales de prevención.
-    Evitar el acceso de visitantes al área laboral sin el uso de los implementos de seguridad.
-    Mantener el orden en el área de trabajo.
-    Primero se debe seleccionar el sitio y el personal que desarrolla el proceso.
-    Luego de realizado el 1er paso se debe seleccionar la tarea a evaluar cuyos criterios de selección la accidentalidad y complejidad.
-    Se debe elaborar un análisis de riesgos en el sitio de la tarea mediante la observación de la ejecución de la misma.
-    Identificar los riesgos.
-    Y por ultimo, aplicar las medidas y normas necesarias para la prevención.

LA FUNCION DE SEGURIDAD E HIGIENE
La función de seguridad e higiene tiene características tanto de función en línea como de asesoría, y el gerente de seguridad e higiene necesita reconocer qué parte corresponde a cada categoría. El logro material de tener seguridad en el trabajo es una función de línea.
El gerente de seguridad e higiene desempeña una función de asesoría en tanto que actúa como "facilitador" que ayuda, motiva y aconseja a la función de línea en áreas de la seguridad y la higiene del trabajador.
El grado de interés del personal de línea por recibir esta asesoría y ayuda del gerente de seguridad e higiene dependerá de la importancia que el objetivo de la seguridad y la higiene tenga para la alta dirección. El gerente de seguridad e higiene de éxito estará consciente de la necesidad del apoyo de la alta dirección, cuyo respeto y aprobación se ganará con decisiones y acciones es el reconocimiento de un principio importante, que el objetivo no es eliminar todos los riesgos, sino los irrazonables.


AMBIENTES PELIGROSOS, ACCIDENTES Y LESIONES




Fuente: http://concepto.de/salud-ocupacional/#ixzz4F6YmsIhv

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