SIMULACION DE REDES

1. SIMULACION DE REDES
1.1 Entorno, simbología y elementos del software PacketTracer
1.2 Diseño de red física
1.3 Configuración de una red lógica



ENTORNO, SIMBOLOGÍA Y ELEMENTOS DEL SOFTWARE PACKETTRACER

PT (Packet Tracer), es una herramienta de aprendizaje y simulación de redes interactiva. Esta herramienta permite crear tipologías de red, simular una red con múltiples representaciones visuales, principalmente es una herramienta de apoyo didáctico.

Entorno de trabajo de Packet Tracer


1- Son los menu contextuales del programa, hacen parte de el el guardar, abrir, nuevo, deshacer, rehacer, color de fondo etc.
2- Entorno de trabajo: aquí es donde localizaremos nuestro modelo de red, y donde tendremos acceso a cada uno de los elementos que harán parte de el.
3- Acciones: Aqui estan las acciones que son de seleccion, zoom, eliminar elemento, inspeccionar, crear paquetes, etc.
4- En este menu se encuentran todos los elementos con los cuales contamos para realizar nuestros modelos de redes, routers, switches, pc, servers, peers, telefonos voip, etc.
5- Aqui se muestran cada uno de los elementos anteriores y sus respectivos modelos.
6- Pruebas de escenarios: Aqui se muestran los movimientos de los mensajes creados por el usuario dentro del modelo y sus respectivos estados de exitoso y fallido.
7- Modos: Aqui se encuentran los modos en los que podemos trabajar, el modelo real time, el cual muestra como se moverian los paquetes en tiempo real dentro del modelo o el simulador, en el cual podemos ir viendo y controlando paso a paso como se da el intercambio de paquetes dentro de nuestro modelo.

Simbologia de redes



Esta es la simbologia inicial con la que trabaja el packet tracer (Hay mas pero por ahora utilizaremos solo esta) Tenemos un router o enrutador (Los números es la serie PT trabaja con varias series y según el ejercicio les recomendare usar diferentes routers). Trabajan en la 3ra capa (Transporte) del modelo OSI. Son los encargados de enrutar y conmutar los diferentes paquetes que se mueven en la red, ademas de otras tareas como lo es controlar, filtrar, permitir, denegar, aplicar QoS, etc. También se encargan de segmentar las redes.



El segundo Switch, es un poco mas simple que un Router, es el encargado de enviar y recibir paquetes sin pensar en ruta, trabaja en la capa 2 (Enlace) de OSI y transmite segun quien este conectado a sus puertos, pues tiene una tabla de cada puerto asociado a un numero MAC de la tarjeta de red de quien se conecta.



Router Wireless o router inalambrico, no es necesario explicar mucho, el mismo trabajo que realizan los router normales, pero con este se pueden trabajar puntos inalambricos para laptops, pc's o teléfonos inteligentes (En cisco trabajaria con una PDA).

Elementos del Software

Routers: Se pueden emplear los genéricos o una serie en específica, de acuerdo a las necesidades de cada usuario.
Switches: series 2950-24, 2950T, 2960, Genérico y bridge.

Hubs: Genérico, coaxial Splitter.

Dispositivos inalámbricos: Access-Point, Router inalámbrico, antena de telefonía móvil y servidor de oficina central.
Tipos de conexiones disponibles: Cable serial, consola, directo, cruzado, fibra óptica, teléfono, octal, etc.


Dispositivos terminales: PC, servidores, impresoras, teléfonos, dispositivos móviles.



Emulación de Wan: Modem DSL, Nube pt.




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